Nuestra Historia

La palabra KOINONÍA es de origen griego y posee diferentes acepciones. En nuestro Equipo interdisciplinario comprendemos el vocablo como “participación”, “comunicación”, “unión”, “relación”, “sociedad” (e incluso como “asociación”, “simpatía” y “compasión”). Koinón en griego es “lo común”, pero no en el sentido de lo “ordinario”, sino en el de un “bien público” porque todos participamos de él. Lo comunitario no sólo por ser accesible, sino porque nos atañe a todos como individuos y sociedad (y para lo cual debemos convenir o consensuar, dado que tenemos que ver y tomar parte).

Todas estas palabras conforman una red semántica afín a la propuesta que como institución tenemos en nuestras áreas de trabajo. La Salud Sexual (que como concepto comprende a la Educación Sexual y el desarrollo pleno de la persona en todas sus dimensiones y potencialidades) es un derecho humano -contenido entre los de “Segunda Generación”- que nos incluye como sociedad y ante el cual estamos invitados a participar aceptando la riqueza de la diversidad que cada individuo aporta.

Por este motivo, entendemos a la sexualidad como un principio vital humano sinónimo de “comunicación”, y a la condición orgánica del sexo y la sociocultural del género como el punto de partida y la expresión más acabada (respectivamente) de la posibilidad de “diversidad en relación”.

La riqueza de la diversidad en la que todos participamos es lo que nos puede proyectar como sociedad. Lo que se refleja -por ejemplo y en pequeña escala- en nuestro equipo, integrado por profesionales de distintas disciplinas (Medicina, Psicología, Counseling, Educación y Trabajo Social), asociados en la tarea de la Capacitación, la Consultoría y la Atención en Vínculos, Sexualidad y Desarrollo Personal.

Koinonía parte de una experiencia humana básica: la cercanía, la proximidad, el encuentro, el amor, y, nace como Instituto de Perfeccionamiento Docente en 1986, reconocido en aquel momento por SNEP  (Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada, Disposición 18399/86). Luego de 10 años de intensos trabajos y cursos en el interior del País y en la Ciudad de Buenos Aires, se convierte entonces, por decisión de su fundador, Prof.  Lic. Orlando R. Martín,  en ASOCIACIÓN CIVIL  KOINONÍA, con  Personería Jurídica N° 001521/95, comenzando a pertenecer a la RED FEDERAL DE CAPACITACIÓN DOCENTE CONTINUA.

Como Asociación busca aproximar a las personas que comparten un ideal, un estilo de vida, proyectos educativos específicos. Ese Ideal es el desarrollo integral de la persona humana y de la comunidades,  en los aspectos bio-psico-socio-cultural, éticos, axiológicos y trascendentes.  Desea la hominización del hombre y la humanización de todos los hombres.

En la rica historia hasta ahora transcurrida, Koinonía ha participado en el Ministerio de Educación de la Nación,  en diversas universidades,  tanto públicas como privadas, en  el CONSUDEC, y centenares de comunidades educativas. Ha desarrollado cursos y talleres en distintas provincias de Nuestro País, desde Salta a Tierra del Fuego, en Uruguay, en República Dominicana; atendiendo siempre a las necesidades de las instituciones que han solicitado los servicios.

Estos cursos y talleres de capacitación para padres, docentes, alumnos, profesionales, y toda persona interesada en su propio crecimiento,  han sido y son actualmente de “Sexualidad”, “Educación Sexual” y “Desarrollo Personal y Profesional¨

Integran KOINONIA  un equipo interdisciplinario de  profesionales que se fortifica en los vínculos recíprocos, en el servicio a los demás  y en el respeto y el amor mutuos.

©️ Koinonía - Desarrollado porDiseño Web Valor Digital